¿Qué hacemos?

La fecunda tarea de Cáritas ofrece una red de servicios solidarios que cubre todo el ámbito de la Arquidiócesis. Sus programas y proyectos están orientados a la animación y desarrollo integral (Psicofísico-social-espiritual) de las comunidades donde se llevan adelante. Temáticas abordadas desde las distintas áreas: participación ciudadana, emergencia, educación, recreación, emprendimientos, asistencia, trabajo en red, etc.

• Promoción Humana
  • Una caridad que sitúa como punto de partida el valor y la dignidad de las personas incentiva en ellas y en sus comunidades un crecimiento integral y sustentable en el tiempo, entendiendo que, como hijos de Dios, poseen capacidades para participar activamente en su propio desarrollo.

Implica actividades que ayudan a despertar la conciencia del hombre en todas sus dimensiones humanas. Educa para la convivencia, da impulso a la organización y a la participación comunitaria.
  • Desarrollo Institucional
  • Anima y coordina la organización institucional implicando actividades tendientes a estimular y capacitar permanentemente y de modo integral a todos los agentes, equipos Cáritas y voluntarios, armonizando recursos, experiencias, aportes, carismas y personas para orientarlos al cumplimiento de un objetivo común, clarificando responsabilidades y articulando iniciativas, velando por el cumplimiento de las distintas facetas de la misión en todos sus niveles para incidir de modo eficaz en la transformación de la realidad social.

- Estrategias de coordinación: redes, articulaciones con otras pastorales, estado, ONGs, etc.
    - Instrumentos: proyectos, acuerdos, convenios, escuela de formación, etc.
    - Destinatarios: comunidades, familias y personas a fin que participen activamente en su propio desarrollo y multipliquen su accionar integrando a otras personas.
  • Comunicación
  • Mediante la difusión de los valores y las acciones que sostiene Cáritas, se trabaja sobre la identidad y la imagen de la institución en todos sus niveles, siempre animando el flujo de la comunicación para el cumplimiento eficaz de la misión.

Colecta Anual
    Única colecta en dinero que se realiza anualmente y a nivel nacional. Tiene por objetivo recaudar fondos para el sostenimiento de las actividades que se llevan a cabo, y además trasmitir un mensaje en la sociedad generando conciencia solidaria y de comunión de bienes.
  • Recursos
  • Anima a toda la comunidad a poner "en común" su tiempo, talentos y/o dinero para transformar las desigualdades en oportunidades para todos.

Captar recursos tanto humanos como materiales, es el medio que posibilita a Cáritas concretar sus acciones día a día.
  • Servicios
  • Asistencia: El objetivo es atender necesidades especáficas y urgentes de familias, grupos y comunidades que se encuentran en situación de pobreza. Las principales acciones están relacionadas con necesidades básicas: asistencia alimentaria, vestimenta, salud y alojamiento.

Una asistencia que responda a la dignidad y derechos de las personas que necesitan, se realiza con amor, de modo planificado, con una duración adecuada para no generar dependencias sino siempre ascendiendo en la promoción humana, alentando a las personas al protagonismo en el ejercicio de sus derechos.

Servicio Social
    La sede cuenta con una asistente social para la atención de casos que se presentan, coordinando con los Equipos Parroquiales y/o derivando a los servicios que el Estado brinda. Más de 50.000 personas reciben ayuda través de Cáritas Arquidiocesana y los 180 Equipos Parroquiales de Cáritas.

Depósito
    La institución cuenta con un depósito al que se derivan todas las donaciones recibidas. Esto hace posible satisfacer necesidades de casos sociales que se presentan por derivación de diversos organismos del Estado o que se hacen presentes en la sede ante situaciones extremas.

Albergues (1500 personas por año)
    Brindan alojamiento a familiares de personas internadas en los hospitales de la ciudad, derivados por el Servicio Social de los mismos, que vienen del interior de la provincia y de otras.

Monseñor Zazpe
    Ubicado en Francia 1973.
    Alojamiento de familiares de personas internadas en los Hospitales José María Cullen y Dr. Vera Candioti. Cuenta con 20 camas, baño y cocina a disposición de los alojados para que puedan cocinar durante la estadía. Se hospedan por año aproximadamente 1200 personas.

Susanita López Minisini
    Ubicado en Crespo 3437.
    Alojamiento de familiares de personas internadas en los Hospitales J. B Iturraspe y de Niños Orlando Alassia. Cuenta con 13 camas, baño y cocina a disposición de los alojados. Se albergan anualmente alrededor de 300 personas. Destinatarios: comunidades, familias y personas a fin que participen activamente en su propio desarrollo y multipliquen su accionar integrando a otras personas.

Cáritas Hospitalaria "Mira y López"
    Desarrolla sus actividades caritativas y solidarias en un hospital público.