San Jerónimo 1627 - (0342) 4593591 / 4581031 / 4594890
26-11-2014
XVIII Congreso Latinoamericano

Bajo el lema “Con Justicia y Solidaridad, en la mesa cabemos todos” se celebró en Antioquia, Colombia, el XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Cáritas y el V Encuentro Continental de Pastoral Social
 
El encuentro se realizó entre el 20 y el 24 de octubre y contó con la participación de 180 delegados y delegadas de casi todos los países de América Latina, el Caribe y los Estados Unidos, junto a representantes de Cáritas Internationalis, Cor Unum, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y las Cáritas de España, Alemania, Francia, Noruega e Inglaterra.
 
En un clima fraterno, las delegaciones reflexionaron sobre el desafío de la Iglesia de vivir con entusiasmo y alegría el Evangelio de la fraternidad y la justicia, buscando profundizar la identidad eclesial y la espiritualidad de Pastoral Social y fortalecer la dimensión social de la evangelización para responder a los desafíos que se plantean en nuestro tiempo.
 
En la jornada de apretura el Secretario General de Caritas Internacional Michel Roy planteó cuatro retos que nos interpelan a la red de Cáritas: reducir el riesgo y el impacto de las crisis humanitarias, erradicar la extrema pobreza, transformar los sistemas y las estructuras injustas y crear competencia organizativa y cooperación fraterna global.
 
A lo largo esos días y a través de ponencias y trabajos en grupos, los delegados analizaron la realidad social que vive nuestro continente, marcado por una escandalosa pobreza que es fruto de una injusta y dolorosa desigualdad, compartieron alentadoras experiencias de trabajo en las distintas comunidades y participaron en talleres sobre las temáticas prioritarias impulsadas por las diferentes Caritas de la Región. Estas temáticas son Desarrollo Humano Integral y Solidario; Cuidado de la Creación y Amazonía; Equidad entre hombres y mujeres; Culturas: urbanas, rurales, pescadores artesanales, afrodescendientes y pueblos originarios; Derechos Humanos; Democracia y Paz.
 
Al finalizar el encuentro los delegados dieron a conocer una declaración en la que se denuncia la grave situación social y económica de América Latina, reconocen la capacidad de transformación de la realidad cuando se cuenta con personas comprometidas por el bien común y deciden continuar el trabajo para, entre otros aspectos, profundizar la propia identidad, formar agentes y crear “comunidades vivas”, promover el diálogo y la ética ciudadana y una cultura del cuidado de la vida en todas sus formas.
 
Esta declaración fue presentada ante la Asamblea, que la aprobó en un plenario. Su texto completo pude descargarse más abajo.

Fuente: Cáritas Argentina


Otras Noticias Ver más noticias