17-07-2015
Taller MAGRE Región Litoral

Con el objetivo de comprender la importancia e implicancias de elaborar un protocolo de respuesta, se realizó este taller los días 18 y 19 de julio en la ciudad de Santa Fe, con la presencia de referentes MAGRE y voluntarios de las diócesis de:

Cáritas Concordia: Padre Daniel vicepresidente de su diocesana y asesor de la temática MAGRE junto a Carmen, miembro de comisión.

Cáritas Gualeguaychú: Tania referente MAGRE diocesana junto a voluntarios Verónica y Lucas.

Cáritas Rafaela: Claudio referente MAGRE diocesano junto a Osmar y Alicia de Sunchales y Raúl de comisión diocesana.

Cáritas Santa Fe: Graciela referente MAGRE diocesano, Martha y Marcelo voluntarios.

Cáritas Venado Tuerto: Carolina referente MAGRE diocesano, Ma. Juana y Zulema voluntarios.

Cáritas Zárate Campana: Sergio y Julio voluntarios de Cáritas parroquial de Pilar.

Cáritas Corrientes: Claudia referente MAGRE

Secretaria Temática MAGRE Regional: Claudia

Cáritas Nacional Referente MAGRE: Julio

Este taller siguió la línea tomada hace 3 años por el equipo Regional MAGRE en el cual se fue formando a los voluntarios en el programa MAGRE:

En el año 2013: Marco PASTORAL e INSTITUCIONAL ¿Por qué Cáritas trabaja la temática?

En el año 2014: Marco MAGRE. Brindar herramientas básicas para desarrollar una tarea de respuesta organizada: conformación de equipo, mapa de riesgos y gestión de riesgos.

En este año 2015: comprender la importancia e implicancias para elaborar un protocolo de respuesta, es decir qué pasos, desde la realidad comunitaria parroquial, diocesana y regional, podemos tener en cuenta a la hora de responder adecuadamente a una emergencia.

Lo que resaltó en este taller fue la importancia de salir a recorrer la comunidad, ya que como Iglesia estamos en salida, debemos generar un vínculo con el otro para que en el momento de ayudar podamos responder adecuadamente a las necesidades concretas. Y eso me da la pauta de ver ¿Cómo voy a salir? Y de ahí los pasos necesarios como parroquia y como diocesana.

La impronta de estos talleres es la modalidad constructiva experiencial, es decir, desde lo que cada uno puede aportar desde su trabajo cotidiano en la parroquia y en la diocesana, se le da el marco teórico. Y por otro lado teniendo en cuenta el lema de colecta 2015 “Todo lo que se comparte se multiplica” ser agentes multiplicadores de la temática para que en cada comunidad, en cada diocesana haya un referente MAGRE y que se conforme un equipo de trabajo para ir creciendo en el conocimiento de las vulnerabilidades y riesgos que hay en las comunidades y generar la toma de conciencia de ello y poder entre todos elaborar propuestas conjuntas de trabajo.

Etapas desarrolladas en este taller:

1° Breve recorrido de estos años: Marco Pastoral e Institucional – Conformación de Equipo y Mapa de Riesgo.

2° Ejercicio Práctico: Ocurrió una emergencia. ¿Cómo respondemos? En base a lo que tenemos o no.

3° Marco Teórico: ¿Qué es un protocolo? ¿Qué significa armar uno para nuestra comunidad parroquial/diocesana?

4° Ejercicio para concretar: elaborar una serie de pasos parroquial/diocesano según lo que tenemos actualmente, para responder a una emregencia.