24-05-2013
2ª Reunión MAGRE Cáritas parroquiales

Estimados, desde el Programa diocesano de Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencia (MAGRE) enviamos lo charlado en la reunión con Cáritas Parroquiales que han escogido la temática medioambiental.

FECHA: 24 de mayo de 2013
LUGAR: Salón Parroquial Catedral
HORA: 9:00 a 11:00 Hs.

PRESENTES: Ana Ma. Tuninetti (Parroquia San Miguel Arcángel de Recreo) - Beba (Parroquia San José Obrero de Santa Fe) - Alejandro Villar (Parroquia San Pedro) -

Martha Greppi (Equipo MAGRE diocesano - Parroquia Inmaculada Concepción y Santo Tomás de Aquino de Santo Tomé) - Sandra Muga (Animadora diocesana - Parroquia Ntra. Sra. de la Merced de Monte Vera) - Gustavo Asís (Equipo MAGRE diocesano - Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Laguna Paiva) – Nanci Tablada (Equipo MAGRE diocesano - DNO – Capilla Ntra. Sra. de Itatí) Graciela Godina (Referente Equipo MAGRE diocesano) -- Marcelo Bentos (Equipo MAGRE diocesano)

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Laguna Paiva: plantearon que el Estado tiene armada una estructura que funciona muy bien, pero lo que planteamos fue de que ellos desde Cáritas armen un equipo también para luego sentarse y acordar criterios de trabajo. No participan de las Juntas de Defensa Civil.

Parroquia San Miguel Arcangel de Recreo: actualmente como Cáritas están trabajando en la capilla Ntra. Sra. de Itatí en barrio Mocoví. En cuanto a la parte de emergencia, el municipio se hace cargo. El párroco, Leonardo Matheu, que había planteado un proyecto sobre Reciclado de pilas en bloques de cemento, fue dado desestimado por un accidente que ocurrió con un salón que fue construido por ese método. Tienen que rever la factibilidad. Deben entablar relación con las Juntas de Defensa Civil.

Parroquia Inmaculada Concepción y Santo Tomás de Aquino: siguen trabajando en centro San Francisco Javier (comunidad de Vías Muertas). Con el acompañamiento de Nanci Tablada pudieron construir dos viveros particulares. Tienen problema con la recolección de los cartones de la Fábrica ya que no tienen movilidad. La municipalidad paró las obras para la red de agua.

Parroquia Ntra. Sra. de la Merced de Monte Vera: concientizar sobre la basura, por los focos que hay en diferentes puntos de la zona. Planta recicladora. Acumulamiento de hojas y ramas secas (recolección diferenciada). La idea es tener en un programa de radio (que los ayudaría) un espacio como "perlitas medioambientales" de 3 minutos aproximadamente. Además publicar en una revista distribución gratuita. El problema es el costo que tiene el grabar esas perlitas en un estudio. Se palteó otra estrategia de trabajo para analizar. No participan de las Juntas de Defensa Civil.

Parroquia San José Obrero: B° Chalet y San Lorenzo, el tema de basura. A través de Ministerio de Desarrollo Social consiguieron la posibilidad de financiamiento para realizar cestos en altura y colocarlos en puntos claves de la comunidad. Participan externamente de la Red Nueva Vida ya que se focalizan en los puntos concretos de minibasurales. No tienen respuesta por la recolección de residuos por parte de Cliba.

Capilla Ntra. Sra. de Itaí: B° Los Troncos, el tema de basura. Se reúnen cada tanto con el coordinador de distrito, la vecinal. Los temas puntuales son la falta de recolección de basura por parte de Urbafe y la consiguiente formación de minibasurales. Y la segunda es la habilitación de la red de agua ya que la obra está, pero hay pérdidas, falta de presión, etc.

Parroquia San Pedro: El acompañamiento de MAGRE diocesano a la Cáritas ayudó a que se conforme el Equipo de Emergencias parroquial. Están trabajando el mapa de riesgos y recursos. Esperan la próxima reunión de capacitación.

- El Equipo MAGRE diocesano, plantea la posibilidad de acompañar a las Cáritas, en algunas reuniones/acciones, en fechas previamente establecidas por lo que cada comunidad se compromete a proponer fechas de visita.

- Invitación al TALLER REGIONAL MAGRE el 6 y 7 de julio en Santa Fe.

- Invitación a Gustavo Asís y Martha Greppi al TALLER NACIONAL MAGRE I (2da edición) en La Plata del 12 al 14 de julio. Con posibilidad de extender el cupo.

Saludamos en San Francisco de Asís, patrono de la naturaleza
Equipo MAGRE