17-10-2014
Si a la vida, nunca más las muertes violentas

Las tristes noticias de las muertes de los últimos días, provocadas por hechos de inseguridad, y el número record de asesinatos en lo que va del año, golpean y alarman a toda nuestra comunidad santafesina.
En marzo de este año, ante hechos similares, nuestro Arzobispo Mons. Arancedo, nos decía:
“No podemos acostumbrarnos a convivir con el delito, la inseguridad y la muerte. Muchas son las causas que pueden concurrir en estos hechos, hablamos de marginalidad, del avance de la droga, de ausencia de una cultura de valores que dé sentido a la vida y sostenga el nivel de nuestras relaciones, como también de una deuda pendiente de la política. Esta crítica realidad que vivimos nos debe convocar a todos los santafesinos, más allá de nuestras pertenencias y funciones, a asumir actitudes y conductas que nos ayuden a crear las condiciones de una sociedad donde los valores de la vida y la paz, del trabajo y la justicia, de la honestidad y la ejemplaridad, sean la fuente de una sociedad más humana, justa y solidaria. Es importante, para ello, valorar el rol de la familia y de la escuela como lugares privilegiados de trasmisión de cultura y estilos de vida, de proyectos y de amistad social, como también vivir bajo el imperio de la ley en el marco de la Constitución”.
Hoy, mientras Mons. Arancedo se encuentra ausente por participar del Sínodo de la familia en el Vaticano, como Iglesia santafesina, queremos acompañar en el dolor a las familias que sufren por la muerte de un ser querido. Pedimos que todos nos unamos en una oración confiada al Dios de la Vida y de la Paz, para que conceda el eterno descanso a los difuntos, consuelo a los familiares y amigos, a todos un decidido compromiso por la paz. Por eso invitamos a que en todas las Misas de este fin de semana, Día de la Madre, se tenga en cuenta esta intención y se rece al finalizar la celebración la oración por la paz de San Francisco de Asís.
Estas muertes nos hacen reflexionar nuevamente sobre la misión de la familia, la escuela y la verdadera inclusión social. Todos somos responsables de un necesario cambio social, moral y cultural, más allá de las políticas de seguridad que se implementen.
Reiteramos la necesidad de promover una verdadera cultura del diálogo y del encuentro.
Creemos oportuno que volvamos a leer lo dicho por nuestro Arzobispo en el comunicado del 2 de marzo pasado: “Ante la grave situación de inseguridad y muerte” y el consensuado por la Mesa de Diálogo santafesino del 31 del mismo mes: “Ante la grave situación de violencia, inseguridad y muerte. Es posible una Santa Fe distinta”.
Queremos concluir haciendo partícipes de esta preocupación a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, como a todas las instituciones de la sociedad, con el objeto de unir nuestras voces y nuestras fuerzas al servicio de la vida y del bien común, como también reclamar las políticas necesarias y urgir su cumplimiento.
Con nuestra oración y bendición.
Cngo. Lic. Javier Enrique González
Vicario General

Cngo. Dante Debiaggi
Delegado Episcopal para la Pastoral Social

Pbro. Lic. Olidio José Panigo
Delegado Episcopal para la Familia

Pbro. Prof. José Luis Ayala
Delegado Episcopal para la Educación

Santa Fe de la Vera Cruz, 16 de octubre del año del Señor 2014.