ORIENTACIONES PASTORALES 2018-2020

Al inicio de 2017 iniciamos nuevamente en Cáritas Argentina un proceso de análisis y reflexión pastoral, al que denominamos Caminata.

Este es un tiempo especial de renovación y reflexión que vivimos los miembros de Cáritas Argentina cada tres años. Es una oportunidad para celebrar el camino recorrido, descubrir nuevos desafíos de la realidad y resignificar lo que somos y lo que hacemos.

En cuanto al desarrollo de la organización, la Caminata está orientada a generar experiencias de salida misionera, encuentro y análisis en cada plano sobre, al menos, dos perspectivas:

a. Problemáticas percibidas en la realidad de los barrios, las comunidades, las familias…
b. Acciones transformadoras que se van generando, las acciones pastorales y las necesidades de renovación pastoral para que Cáritas responda adecuadamente a su misión de servicio a los hermanos más pobres.

Esperamos que estas reflexiones puedan ayudarnos a todos a decir que somos Cáritas y que queremos concretar la misión, cada vez más, con presencia, generando vínculos fraternos y actuando con audacia evangélica.

¡María Camina con Nosotros!

La imagen de Nuestra Señora de Luján bendecida por el Papa Francisco recorrió las diócesis de todo el país. Su llegada fue un acontecimiento especial, que acompañó el proceso de salida y reflexión: se hizo cercana y acompañó este tiempo de Caminata, nos alegró profundamente y nos invitó a re-significar la espiritualidad que anima nuestra tarea.

A Ella, que nos alienta a ponernos en camino para contemplar a los hermanos y ser fieles al proyecto del Reino, le encomendamos nuestro trabajo y le pedimos que lo haga fecundo.

CUIDAR LA VIDA

Alentamos el cuidado de la vida por su valor sagrado y su dignidad, con especial dedicación a los más vulnerables, como condición primordial para favorecer relaciones positivas entre las personas.

CUIDAR LA FAMILIA

Favorecemos el desarrollo de las familias como primera comunidad de amor donde se recibe la vida y se la proyecta a la comunidad, acogiendo todas las expresiones que actualmente adoptan.

CUIDAR LA COMUNIDAD

Impulsamos el crecimiento de las esperanzas e iniciativas de las comunidades y la mejora de sus condiciones de vida, desarrollando el sentido de ciudadanía y la posibilidad de ejercicio de derechos.

CUIDAR LA CASA COMÚN

Alentamos una economía al servicio del ser humano y al cuidado de la casa común, promoviendo y defendiendo modos de trabajo digno que favorezcan la construcción de un mundo sostenible e inclusivo.

CUIDAR NUESTRA MISIÓN

Queremos ser fieles a la misión de Cáritas, asumiendo el cuidado de los agentes pastorales que la construimos día a día, ampliando nuestros equipos y fortaleciendo nuestra mística y formación.