Ir al contenido

 

Cáritas Santa Fe – Qué hacemos

La misión de Cáritas Diocesana es,  animar, articular y coordinar la tarea de las Cáritas parroquiales y llevar adelante programas y proyectos de asistencia y promoción a nivel diocesano y regional.

En Caritas Santa Fe buscamos llevar y expresar el amor preferencial que Dios tiene por los más necesitados. Procuramos darle respuesta a las problemáticas de pobreza desde los valores de dignidad, justicia y solidaridad.
Coordinamos con las Cáritas Parroquiales, para acompañar y resolver situaciones sociales complejas en forma integral, buscando la promoción humana y la evangelización.

Talleres y microemprendimientos  para la promoción humana y educación

Definimos la formación como un proceso intencional que mejora la habilidad de una persona, comunidad de trabajo, red o sistema para ampliar o adquirir nuevos conocimientos, motivaciones, capacidades y actitudes alcanzando metas inspiradas en el Evangelio.
Actualmente dictamos 31 talleres en las Cáritas Parroquiales.

Talleres de:
Costura, Expresión corporal, Sublimado, Panificación, Huerta familiar, Apoyo escolar, Reciclado de ropa, Cocina Saludable, Peluquería, Pintura en tela y cerámicos, Yoga, Tejido y Manualidades, Taller de Habilidades cognitivas, Ecología.
También acompañamos a cinco microemprendimientos. En los rubros de Panificación, Sublimación y Reciclado de aberturas.

Depósito “San José”

Realizamos la recepción, clasificación y distribución de donaciones recibidas, a las Cáritas Parroquiales más vulnerables. Además, el depósito está a cargo de la organización de la Campaña de alimentos de la Peregrinación a María de Guadalupe y Peregrinación de los niños de catequesis de la Arquidiócesis.

Albergue

Desde el año 2008, Cáritas cuenta con el Albergue Susanita López Minisin, el mismo esta ubicado en calle Crespo 3437 de la ciudad de Santa Fe. 
Dispone de doce plazas las cuales de distribuyen de la siguiente forma; de siete camas para mujeres y cinco camas para hombres. Abre sus puertas todos los días a las 17 horas hasta las 7:30 horas.
El Albergue brinda acogida a los familiares de personas de internadas en los hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe, que carecen de escasos recursos económicos para afrontar el gasto de alojamiento, los cuales provienen de las diferentes localidades del interior de la provincia.
Para ingresar a la casa es necesario que cada persona realice una entrevista de admisión en las áreas sociales de cada nosocomio a fin de que se evalúe la pertinencia del alojamiento.
La obra cuenta con un espacio para el descanso, el aseo personal, preparación de la cena, lavado de ropa y sobre todo un lugar para el encuentro con el “otro”. Cabe mencionar que los alojados son acompañados por la Pastoral de la Salud quienes les brindan contención espiritual y afectiva.
El albergue cuenta con un personal de Cáritas que asiste a los alojados mientras ellos pernoctan en el lugar, y es quien les provee elementos de higiene, como así también víveres secos para la preparación de la cena.

Otras problemáticas que acompañamos

Cáritas además, participa y acompaña temáticas como la violencia de género y trata de personas, adicciones, mujeres en situación vulnerable, maltrato infantil, personas en situación de calle, discapacidad. Este acompañamiento se articula con otras Pastorales, ONGs, Municipio y Ministerios.